El árbol de navidad, más que una tradición

Los elementos del árbol

Todos o al menos la mayoría de nosotros, hemos visto y muchas veces armado un árbol de navidad, elemento que en la fiesta decembrina hace parte de la decoración de nuestra casa o simplemente una tradición familiar. Para muchos quienes dan un significado profundo a este pino, resulta ser lo más representativo de la navidad, convirtiéndolo en el símbolo que señala la venida del niño de Belén.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Carlos Deuth Martínez / Medellín, Colombia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo más llamativo del árbol es que aún siendo una tradición que nace de la combinación de muchas culturas, se ha llevado a muchos lugares del mundo y con el pasar del tiempo, desde su aplicación, se le han ido añadiendo cada vez más objetos, buscando ampliar su significado y para un gran número de personas, su importancia.

El árbol debe su origen a lo que ahora es el sur de Alemania, la época no está definida, algunos dicen que desde el siglo II los germanos adornaban sus casas con plantas durante el invierno para pedir a los dioses tener alimentos para el verano.

Otros cuentan que en la edad media, al finalizar el año, se presentaba una obra de teatro acerca de Adán y Eva en la cual el elemento central era el manzano de Edén, que con el tiempo empezó a lucirse en las casas de las personas al acercarse la navidad. Como la época de navidad transcurría durante el invierno, era imposible tener un manzano en la casa y mucho menos con su fruto, por lo cual el árbol representativo del invierno, el pino, fue tomado desde entonces como el símbolo de la navidad.

Alrededor de esta tradición se han contado muchas cosas, incluso Se dice que éste quizás haya sido un intento de la iglesia alemana reformada por conservar una costumbre pagana, viva en el pueblo, atribuyéndole un carácter cristiano.

Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre al adornar con manzanas un árbol, para tratar de explicar los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Lo cierto es que todas las investigaciones convergen a las tierras germanas, estas costumbres fueron propagándose por todo el mundo, se le fueron añadiendo muchos elementos al árbol y significados a cada uno de ellos llegando a los demás continentes.

Cada elemento del árbol de navidad e incluso su forma, tiene un significado:

La forma triangular del árbol, algunos dicen que representa la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Las bolas de vidrio, quieren representar la petición de abundancia.

Las luces, anteriormente representadas por velas, representan a Cristo, la luz del mundo

La estrella, que generalmente se ubica en la punta, evoca a la estrella de Belén.

El árbol de navidad se propagó por todo el mundo de una manera rápida y cada vez que llega la navidad vemos árboles más grandes y frondosos, que aún siendo artificiales, llegan a adornar casas, centros comerciales y centenares de lugares concurridos, buscando expresar y a la vez contagiar el espíritu navideño a todas las personas.

 
Política de Privacidad | Sobre el sitio | Makondo Universal 2007