La Rebelión de las Ratas - Soto Aparicio

1. INTRODUCCIÓN

En realidad este trabajo no tiene ningún objetivo específico; simplemente la idea nació al leer la “Rebelión de las Ratas”, escrito por Fernando Soto Aparicio. Un escritor colombiano que a influido en gran parte en jóvenes y adolescentes; que al darcen la oportunidad de leer a este autor, queda la semillita de ¿qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y quién?, miles de preguntas que surgen al deleitar a esté escritor.

2. AUTOR: Fernando Soto Aparicio

2.1 BIOGRAFÍA

Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, cuentista, comentarista de libros, ensayista y guionista de televisión, nació el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia). En la mayoría de sus obras el escritor colombiano se centraliza en la juventud, droga, política, sociedad, soledad, olvido, odio y frustración; temas que permite que él explore desde algunos de estos campos al ser humano y sus componentes.
Entre 1960 1974 el escribió novelas como: Los bienaventurados, Mientras llueve, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, Viva el ejército, Viaje a la claridad, La siembra de Camilo, Mundo roto, Puerto silencio. En las cuales se encuentra historias de familia, venganzas, las violencias calladas, la prostitución, las aberraciones culturales, la represión y la memoria, permitiendo que el escritor maneje la crítica social de una manera íntima y no abierta en sus novelas.
Para los años de 1974 y 1983, Fernando Soto publica: Camino que anda, Los funerales de América y Hermano hombre, (una trilogía sobre la historia americana). En Agosto de 1950 pública su primera obra llamada Himno a la Patria, en 1962 gano el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”.
2.3 MOVIMIENTO LITERARIO
En la “La rebelión de las Ratas” Fernando Soto utiliza elementos como: un narrador omnisciente, en el cual el autor anticipa lo que va a ocurrir combinándolo con una narración en primera persona en las situaciones donde el personaje expresa sus emociones, sentimientos y describe sus sensaciones. Maneja una realidad común que permite poner el contexto en la actualidad o en el pasado. Estos son algunos componentes usados en el movimiento el realismo y, como preferencia es el género más indicado para la novela, permitiendo describir la realidad social.
2.4 CONTEXTO DEL AUTOR: Fernando Soto maneja dos entornos principales: el Socavón de la Pintada y el basureo (ubicado en los suburbios de Timbalí), lugar que hace referencia Rudesindo Cristancho cuando habla de su casa o rancho. A partir de ahí el hilo de la historia va de la mina de la Pintada a su casa, donde Rudesindo con la compañía de su familia: Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años y su hijo Pancho de 12 años, empiezan a vivir la crueldad de una nueva sociedad capitalista.
La historia es narrada en tiempo lineal, en vez de manejar capítulos el narrador se guía por mes y día (febrero-10-sábado) así da inicio la novela y sigue igualmente hasta el final, además Soto maneja el espacio geográfico (el Socavón de la Pintada y el basureo) y el espacio sicográfico que permití al personaje recrear imágenes e ilusiones en su mente, como le ocurre a Rudesindo cuando evoca la imagen de Cándida, a quien conoce cuando llega al basurero y pasa ser un apoyo para él y su familia.
2.5 CONTEXTO DEL LECTOR: la lectura permite recrear la situación de Rudesindo y su familia, hasta tal punto que el lector puede vivir la situación y experimentar la impotencia que se siente ante un mundo lleno de avaricia, destrucción, humillación y desesperación, reflejado en el pueblo minero de Timbalí, asimismo los sentimientos se hacen palpables, permitiendo un reflexión desde varios puntos (económico, social, familiar, destrucción, rebelión…)
3. ANÁLISIS DE FONDO
3.1 TEMA PRINCIPAL:
definitivamente el autor desde el principio tiene el objetivo claro de demostrar como el capitalismo se va ha apoderando a pasos agigantados de aquellos pueblos pequeños que no han tenido la oportunidad de evolucionar (países tercermundistas), y al momento de requerir nuevos ingresos, los grandes monopolios explotan nuevas tierras que les ayude a crecer ese imperio, y los primeros en caer son aquellos pueblos que en algún momento pasaron por inadvertidos. Situación reflejada en Timbalí, donde grandes maquinarias empezaron a invadir los campos del valle, acabando con árboles, con fauna, con espacios que permitían que la tierra fuera fértil, con los ríos, ect, reemplazando la vida silvestre por grandes fábricas, como la Compañía Carbonera del Oriente.

TEMA SECUNDARIO: ver como la vida de un hombre cambia bruscamente cuando el capitalismo invade su espacio, cambia sus costumbres y trasforma el hombre en un ser destructivo.

3.2 ARGUMENTO

La novela inicia con la descripción detallada de lo que era el valle antes de que llegara las grandes maquinas a destruir todo y cambiarlo por el espeso humo de las fábricas, las calles pavimentadas, grandes casas con inmensos ventales, todo por el llamado “progreso de la civilización”. Las personas ya no eran las mismas, sus caras habían cambiado, su forma de expresar, sus gestos, todo era diferente. Esas nuevas personas que llegaban hablaban de forma diferente, enredado, ninguno entendía nada, ahí empezaría el problema de comunicación. Las tierras fértiles ya no eran fértiles, se habían secado por toda esa maquinaria pesada que trasportaba carbón, ahora lo que daba plata para alimentarnos era las minas, aquellas minas que quedaban en lo alto y era la fuente económica de los extranjeros, que con el cuento del progreso y la civilización estaban matando a la tierra y a las vidas de cada campesino, vago e incluso extranjero “pobre”, que buscaba aquella vida llena de plata y alegría para su familia. Así empieza la historia de Rudesindo Cristancho y la de su familia, que por buscar una nueva forma de vida se encontraron con el gran mostró del capitalismo que deseaba con ansias devorar todo lo que se encontraba a su camino, y a la vez destruir todo aquello que no le sirviera.

Rudesindo ignorante de que era el nuevo progreso y sus consecuencias callo en la red del capitalismo “progreso de la civilización”. Se daría cuenta que su vida de campesino ya no volvería, y sólo le quedaba la resignación, el odio, la soledad y la miseria que lo hundió y hundió a su familia, como el titanic.

Para Rudesindo la vida se le está convirtiendo en un infierno, las pocas esperanzas que conservaba se le habían agotado al recibir su primer sueldo, sueldo que había pasado a ser una miseria. La empresa descontaba a los nuevos una cantidad, cantidad que de alguna forma descuadraba las cuentas de aquellos trabajadores. Esto fue lo que lleno la copa de los trabajadores, a lo cual llevo a que el sindicato se llevara a ser realidad, situación que no le s ayudo mucho, al contrario hizo que sus pocas expectativas a una mejora de su trabajo se desvaneciera por completo.

Rudesindo nunca supo en realidad que era un sindicato y menos que era la palabra revolución. Él había formado su propia definición a lo largo de escuchar las charlas de sus compañeros, especialmente las de Espinel con Grimaldos. Revolución: se reducía a verificar una incursión en el barrio de los extranjeros; sacar de sus casas a los Misteres y Musius (como él los llamaba); ocupar las lujosas habitaciones y enviarlos a trabajar en las minas como jornaleros. Esto era la revolución para Rudesindo.

3.3 PERSONAJES PRINCIPALES: Rudesindo Cristancho, es el eje vital de la novela, a partir de su experiencia de vida se desencadena la historia que va acompañada por la de su familia (Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años, y Pacho su hijo de 12 años). Esto permite, que por medio de la familia de Rudesindo se logre identificar la historia de muchas familias pobres que son golpeadas por el capitalismo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Paco Espinel: Compañero de Rudesindo en la mina de la Pintada. Un hombre de treinta años, moreno, de cabello liso y de color negro, cejas pobladas, unos ojos francos y altivos, un mentón firme que denotaba decisión y valentía, con un bigote bien cuidado y una cortada en la mitad de la cara; así lo describe Rudesindo, Espinel en compañía de otro compañeros darían inicio al sindicato y huelga que se viviría en Timbalí.

Pancho: hijo menor de Rudesindo. Tan sólo tenía doce años cuando él llego a Timbalí con sus padres. Pancho era un joven rebelde y no le gustaba las injusticias, pero a la vez era noble y sobre protector con su hermano mayor Mariena. Este joven nunca imagino que ese pueblo le cambiaria la vida, más cuando él empezaría a darse cuenta que ahí sobreviviría el más fuerte y el mas poderoso. Pancho a su corta edad ya había robado la alcancía de la iglesia y había estado en la cárcel por defender a su hermana del Diablo. La necesidad, el sufrimiento, la angustia de ver a su familia en desamparo, hizo que Pancho emprendiera la supervivencia que le exigía el entorno donde se encontraba.

Este niño o adolescente es un claro ejemplo de muchos jóvenes colombianos, que por la situación que se encuentran reaccionan a las circunstancias. Muchos de los elementos que llevan a que jóvenes se conviertan en ladrones, asesinos, sicarios ect, son el hambre, el rencor, la situación familiar, el maltrato, la falta de amor y hasta la misma sociedad consumista ayuda a construir que los niños se conviertan a temprana edad en delincuentes.

Pastora: Esposa de Rudesindo. Cuando llego a Timbalí ella se encontraba en embarazo y tenía siete meses, ya le faltaba poco para tener a su tercer hijo. Sin importar las dificultades siempre estuvo a lado de su esposo. Buscaba la forma de llevar aquella vida de pobreza por la que pasaba y sin importar su estado era toda una guerrera, y mientras su esposo empezaba a trabajar, ella no se quedo atrás y busco la manera de trabajar y llevar algo de comida a su hogar.

María Helena de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como Mariena: Hija mayor de Rudesindo. Mariena tenía 14 años cuando empezaba a experimentar los cambios de su cuerpo, esta niña sin saber que pasaba con ella trataba de ocultar su desarrollo físico, sin embargo esto no era suficiente ante los ojos de los hombres de pueblo de Timbalí, y tarde o temprano Mariena se daría cuenta que sus nuevas curvas y sus esbeltos senos, provocarían a más de un hombre.

El Diablo: Uno de los trabajadores de la mina en el área de conductor de camionetas. Un hombre corpulento, con ojos claros y encantadores, un bigote esbelto y grueso. A este hombre no se le escapaba ninguna mujer y Mariena no iba ser la decepción, como fuera esa joven haría parte de su ramillete, como lo era y fue Cándida.

Cándida: Una prostituta que había llegado hace tiempo a Timbalí. Ella tenía un hijo llamado Neco, que tan solo tenía 4 0 5 años y era hijo del Diablo. Cándida para sobrevivir debía vender su cuerpo para conseguir el pan de cada día para ella y su hijo. Además fue la primera persona que ayudo a la familia de Rudesindo.

Mister Brown: era el encargado de contratar a los mineros y quien explotaba a sus empleados. Aquel gringo un gordo de cachetes rojos, que sólo vivía sentado en su silla comiendo como u asqueroso cerdo. Así lo describe la mayoría de los mineros de Timbalí.

PSICOLOGICO EXTERIOR: Rudesindo al principio guardaba sus sentimientos, no era una persona que expresara lo que sentía, al contrario se guardaba aquellas emociones y hablaba sólo para él, sin embargo ya cuando se daba cuenta que todo estaba ya acabado y su vida ya no era de un pobre sino la de un pordiosero se echo al abismo, dejando que la corriente lo llevara, y esa corriente lo llevo a la cantina de Cabrera, donde probaría por primera vez el sabor de la cerveza que lo llevaría a la borrachera y a expresar todo lo que esta viviendo él y su familia.

PSICOLOGICO INTERIOR: Todos los personajes ocultaban de alguna manera sus sentimientos, ya sean malos o buenos. Se sentía que los personajes preferían llevar su propia cruz que manifestar lo que llevaban por dentro, y esos sentimientos carcomían el alma de cada uno.

4. ANÁLISIS DE FORMA
TEXTO LITERARIO, GÉNERO Y SUBGEMERO:
La obra de Fernando Soto Aparicio, “La Rebelión de las Ratas” “, es un texto literario que maneja el género narrativo, ya que cuenta de manera escrita las acciones que realizan los personajes, específicamente las de Rudesindo, Espinel, entre otros. En este caso el narrador maneja lugares reales y personajes reales, combinando la narración con diálogos, permitiendo que la lectura sea más agradable.
El subgénero de la obra es la novela ya que de manera más extensa cuenta la vida o los acontecimientos más importantes del personaje y la vivencia que tiene con los demás personajes principales y secundarios.
4.3 ESTRUCTURA DEL TEXTO: Está compuesto por doscientos dieciséis paginas, distribuidas en quince capítulos por fechas; de la pagina doscientos catorce hasta la doscientos dieciséis se encuentran comentarios de escritores extranjeros que realizan una crítica constructiva al libro y al autor
4.4 NARRACIÓN: El texto está escrito en dos formas: primera persona (Rudesindo, Pastora, Cándida, Pancho, Mariena…) expresan sus emociones y relatan sus sentimientos, mientras por otro lado interviene una tercera persona que va relatando acontecimientos que afecta la vida de los personajes, permitiendo que el lector interactué con la historia
TIPO DE LENGUAJE: El tipo de lenguaje empleado en la obra es popular, el lector comprende de modo facial el contenido de la novela.

5. ANÁLISIS
Para empezar con el pie derecho, hablaremos de la palabra sindicalismo, mencionada en el transcurso de la novela de Soto. Si buscamos en el diccionario encontraremos: Sistema de organización obrera en sindicatos/ Acción de militar en un sindicato de trabajadores. Pero con esta definición ya quedo entendido ¿qué es sindicato?, creo que no.

Así que me coloque en la tarea de averiguar un poca más sobre esta palabra sindicato. Encontré términos amplios, imprecisos y hasta enredados, por lo cual reuní algunas palabras y deduje que: es un conjunto de trabajadores que busca crear una asociación que les permita mejorar su situación laboral en las empresas. Su principal objetivo es defender y velar por los interés de los trabajadores afiliados en: incrementos salariales, condiciones óptimas d e trabajo y salud. Su base principal es los interese comunes del grupo de empleados que han querido conformar el sindicato. Claro está asociación es libre, voluntaria y democrática. En pocas palabras se busca un interés común, para un beneficio común.

Ahora la pregunta es ¿Cuándo se promovió con la idea del sindicato? A partir de la Revolución Industrial surge el movimiento obrero, inicialmente por los ingleses para finales del siglo XVIII. Agobiados por las condiciones de trabajo que eran sometidos, los bajos sueldos, las horas extensas de trabajo y las insalubres condiciones de trabajo fueron algunos detonantes para el movimiento sindicalista.

Para 1850 Colombia daría sus primero pasos hacía el sindicalismo, precedía por los trabajadores artesanos, que buscaban asociar a los trabajadores manuales que se oponían a las políticas del libre cambismo que se daba para esa época, además se sumaba la creciente importación de textiles. Para 1913 se da más fuerte el grupo sindical de artesanos, período en el cual surge en Bogotá La Unión Obrera de Colombia. Organización que logro en tres meses la conformación de quince gremios y la afiliación de tres mil quinientos trabajadores. Está nueva organización citaba exclusivamente a los trabajadores, y hablaba de EXPLOTACIÓN por parte del capitalismo. Ya para la década del siglo XX el movimiento sindical surge formalmente. Los elementos que levaron al sindicalismo para está época fueron: el desarrollo del ferrocarril y la actividad náviera por el río magdalena.

DATOS IMPORTANTES:
Las leyes 37 de 1921 y 32 de 1922, sobre seguros colectivos obligatorios. La ley 57 de 1925 sobre accidentes de trabajo, la ley entre otros.
La ley 576 d e1926, que establecía el descanso dominical.
El primero de mayo de 1924, se celebro en Bogotá el primer congreso Obrero.
1926 se creo el Partido Socialista Revolucionario, como un partido de masas, con una tendencia marcada del izquierdismo, presentándose más como plural y no como comunista.
Para el periodo del gobierno de Enrique Olaya Herrera, se expidieron leyes que beneficiarían los sectores como la clase obrera, de igual manera se consagro en 1930 la ley 83, que legalizaba la existencia de los sindicatos.

Ahora con algo de conocimiento global de lo qué es, puede ser, y logra un sindicato, surge la pregunta ¿qué está pasando actualmente con nuestro país y con el gobierno?
Será posible que nos convirtamos en el pueblo de Timbalí, y seamos más explotados por los gringos y nos catequicemos como la “puta vendida al mejor postor”… ()

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene a un trabajo en condiciones dignas y justas…